La Keynote de ayer, tuvo un denominador común a casi todos los productos presentados: Genius. La nueva función de iTunes, que permite crear listas de reproducción Genius y sugiere contenido musical similar al seleccionado, que esté disponible en la iTunes Store. Se implementa en todos los nuevos dispositivos lanzados, y en algunos de los anteriores vía actualización de firmware. La hemos probado y a continuación os comentamos un poco el proceso:
El primer paso es activar Genius, bien mediante el botón situado en la parte inferior derecha con el icono atómico de Genius o bien a través de la opción disponible en el menu Store “Activar Genius”. El siguiente paso será introducir los datos de tu cuenta de iTunes Store, si no la tienes deberás crear una obligatoriamente para poder hacer uso de la utilidad. Una vez hecho esto, deberemos aceptar las condiciones del servicio, donde se nos anuncia que la información de nuestra librería multimedia va a ser enviada a Apple, tanto la música que tengamos comprada en la iTunes Store, como la que hayamos importado desde otros medios, es decir, toda nuestra biblioteca iTunes.
Aceptamos las condiciones, y Genius empieza a recopilar la biblioteca, proceso bastante largo y que depende del tamaño de la misma, después envía la información a Apple, que la analiza y procesa aplicando algoritmos y nos devuelve los resultados del proceso. Este nos ha llevado unos 15 minutos, en un MacBook intel Core2Duo a 2,16 Ghz, con 2Gb de Ram con unas 30Gb de música, alrededor de 6.000 canciones. La conexión a internet también debe influir en el tiempo utilizado, en este caso Banda Ancha 12 Mbps.
A partir de ahora, ya podemos utilizarlo, el proceso realiza dos acciones: al seleccionar una canción, la barra derecha de Genius, nos ofrece resultados diferenciados en tres partes: álbumes de la discografía del autor, que no tengamos en nuestra biblioteca, (con un clic accedes a todo lo que hay de este en la store), las mejores canciones del autor que nos estamos perdiendo y recomendaciones de música similar en estilo, todo ello referenciado a la iTunes Store y siempre bajo el punto de vista de Apple. El resultado es aceptable, aunque he tenido algunos problemas con ciertos artistas que no están incluidos en la tienda musical de Apple. Parece ser que si seleccionas un artista (por ejemplo The Beatles), que no está en la iTunes Store, da un mensaje diciendo que Genius no está disponible para la canción seleccionada.
Activamos Genius y nos crea una lista de reproducción que según Apple, “contiene otras canciones de tu biblioteca que van bien con ella y suenan estupendamente juntas”. El resultado es interesante y está basado en algoritmos que utilizan y combinan la información de millones de usuarios de iTunes, además se puede actualizar tantas veces como quieras, es decir, cada vez que pulses de nuevo en el icono Genius, te crea una lista distinta, siempre referenciada a la canción seleccionada. El máximo de canciones que componen una lista Genius es de 100, configurable en intérvalos de 25, las listas pueden guardarse, y quedan almacenadas en la barra de listas de reproducción, con el icono atómico de Genius, bajo el nombre de la canción elegida en cuestión.
Un apunte, cada vez que añadimos contenido a nuestra librería de iTunes, debemos actualizar Genius para que Apple lo procese y el servicio funcione correctamente.
En resumen, una nueva utilidad, en mi opinión bastante interesante, pero con cierto grado de polémica debido a su proceso de activación y al hecho de que Apple, conocerá a a partir de ahora, tus gustos musicales y lo que tienes o dejas de tener en tu biblioteca musical. Apple asegura que los datos se envían de forma anónima y que el servicio puede desactivarse en cualquier momento, puede hacerse desde el menú Store, pero aún así me resulta un poco incómodo. Apple promete tratar los datos recibidos de acuerdo a las leyes de protección y privacidad. Parece que tendremos que aceptar el hecho de que cada nueva utilidad, dependa ya sin remedio de tener o no una cuenta en la iTunes Store. Esto comenzó con el tema de las carátulas de los álbumes y continúa ahora con la función Genius. Recordemos que al crear una cuenta, introduces tus datos personales y un número de tarjeta de crédito válido, ya que Apple comprueba todo el proceso y valida los datos de la misma.
Es evidente que Apple tiene montado un gran negocio entorno a la descarga legal de contenidos multimedia, su estrategia es muy clara en este sentido, 65 millones de cuentas en la iTunes Store lo avalan. El que quiera disfrutar de todo ello, ya sabe por dónde ha de pasar. Lo que no significa necesariamente comprar nada, una cosa es crear una cuenta y otra distinta es utilizarla, eso queda ya para cada uno.
Apple Store

No hay comentarios:
Publicar un comentario