Nokia publicó ayer resultados mixtos para su trimestre de verano que muestra que están perdiendo más clientes, al menos en su línea de dispositivos de gama alta. El fabricante de móviles obtuvo ganancias modestas y fabricó 117,8 millones de aparatos entre julio y septiembre, que fue un 3 por ciento mayor que en primavera pero un 5 por ciento menor que el verano del año pasado. Sin embargo también perdió un 2 por ciento del mercado de móviles total, con un 38 por ciento comparado con el 40 a finales de junio.
La mayor perdida de la compañía ocurrió en el mercado de teléfonos inteligentes. Bajo la etiqueta de aparatos “convergentes”, Nokia dice que la distribución de sus dispositivos de gama alta cayó de 16 a 15,5 millones de un año a otro; el mercado de teléfonos inteligentes creció muy rápido en este periodo, saltando de 31,7 a 44,2 millones de un año a otro. La diferencia significa una caída del mercado de Nokia en el segmento de 50,4 a 35 por ciento.
Para explicar la caída, la compañía repite la advertencia de que había tomado una “decisión táctica” de no bajar sus precios para alcanzar los de los competidores durante este verano, y que muchos observadores creen que incluye al iPhone 3G además de los aparatos BlackBerry. El aparato de Apple está fuertemente subsidiado por las compañías telefónicas, aunque algunos teléfonos inteligentes de Nokia son gratuitos con ciertos planes de algunas compañías Europeas.
El competidor más directo de Nokia frente a el iPhone, el 5800 XpressMusic, fue lanzado al principio de otoño y no se venderá en los mercados más importantes de Nokia hasta 2009; la compañía no dio detalles, pero si dijo que tuvo problemas con la fabricación de uno de sus componentes.
Fuente: Electronista
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