sábado, 11 de octubre de 2008

Por qué los iPhones son como los tanques alemanes

Los esfuerzos por controlar los números IMEI por parte de los lectores de MacObserver ha llevado a dos analistas a modificar las previsiones estimadas de venta del iPhone, elevando las cifras de unidades vendidas más allá de las predicciones de mercado y de las de la misma Apple: Apple podría haber sobrepasado su intención inicial de vender 10 millones de teléfonos 3 meses antes de la fecha límite.

Pero podrás haberte preguntado cómo el proceso de pedirle a la gente su número de serie, IMEI y fecha de compra podría haberle permitido a alguien hacer un cálculo tan específico del número vendido. ¿La respuesta?: tanques.

Bueno, el mismo proceso que permitió a los Aliados calcular cuántos tanques estaban produciendo los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Puedes leerlo competo aquí, o podemos darte la versión corta:

Durante 1941-42, los aliados creían que los tanques británicos y estadounidense habían sido técnicamente superiores que los Panzer en combate, pero estaban preocupados acerca de las capacidades de los nuevos mark IV y V. De forma preocupante, tenían poca idea de cuántos tanques eran capaces de producir sus enemigos en un año. Sin esta información, no estaban seguros si una invasión del continente en el frente oeste podría tener éxito.

Podían intentar espiar en las fábricas o contar tanques en el campo de batalla. Esto era más fácil. Incluso mejor: consigue los números de serie de los tanques y estima de esto cuántos estaban siendo construidos.

La idea básica era que el número de serie más alto entre los tanques capturados podía ser usado para calcular el total general. Los tanques alemanes estaban numerados así: 1,2,3...N, donde N era el número total de tanques producidos. Imagina que tenían cinco tanques capturados con los números de seria 20,31,43,78 y 92. Ahora tenían una muestra de cinco, con un número máximo de 92. Llama esta muestra S y al número máximo M. Después de algunos experimentos con otras series, los estadísticos reconocieron que una buena estimación de los tanques podría ser proveída por la simple ecuación (M-1)(S+1)/S. En el ejemplo dado, esto se traduce a (92-1)(5+1)/5, que es igual a 109.2. Por lo tanto las estimaciones de los tanques producidos en ese momento podía ser de 109. Los matemáticos precisaron que los alemanes estaban fabricando 246 tanques al mes entre junio de 1940 y septiembre de 1942.

La inteligencia se rió. Su número era mucho más alto – los alemanes estaban fabricando 1.400 tanques al mes. Los registros de producción de los alemanes después de la guerra muestran que estaban fabricando 245 tanques al mes.

El proceso funciona, básicamente, cuando estás intentando numerar la producción de un artículo público de una organización llena de secretos.

Fuente: Guardian

No hay comentarios: