The Copyright Royalty Board, el organismo encargado de regular el mercado de royalties en USA, ha desestimado la petición de la NMPA (National Music Publishers Association), algo así como la SGAE americana, de incrementar el porcentaje que los artistas reciben de la venta de música online hasta los 15 céntimos por canción.
La decisión mantiene el porcentaje actual de 9,1 céntimos por canción y da por finalizado el conflicto entre artistas y compañías de venta de música online. En los últimos días, ambas partes habían cruzado declaraciones, calificando de no admisibles las pretensiones de cada una de las partes. Apple, líder mundial en venta de música digital online a través de su iTunes Store, había llegado a amenazar con cerrar la tienda online si se modificaba el porcentaje actual.
La CRB también ha decidido imponer por primera vez, un porcentaje a la comercialización de Ringtones, que asciende a 25 céntimos. Hasta ahora este porcentaje se fijaba en negociaciones individuales entre artistas y empresas de venta.
En estos casos es dificil decidir de que parte te pones, pues es entendible la postura de ambas. Los creadores de música, es lógico que quieran un porcentaje más alto del negocio que supone la venta de lo que sus mentes desarrollan y las compañías de música, argumentan que sus costes están muy ajustados, con lo que cualquier cambio en los porcentajes, pondría en peligro el modelo de negocio.
Esto es discutible, pues Apple puede que tenga este segmento del negocio bastante ajustado, pero todos los iPod que vende gracias a la posibilidad que estos tienen de usar la iTunes Store, no están contabilizados en los beneficios generados por esta, y posiblemente deberían suponer un porcentaje.
El modelo ha demostrado ser un éxito para ambas partes, pues se ha conseguido algo que parecía imposible: que la gente compre música de forma legal teniendo la opción de conseguirla sin pagar de manera ilegal. La avaricia rompe el saco y si se hubiera cedido a las presiones de la NMPA, el tema se hubiera puesto bastante complicado.
A ninguna de las partes implicadas le conviene que el modelo de negocio actual se debilite o fracase, desde las discográficas hasta los artistas, pasando por las compañías encargadas de la comercialización. Deben llegar a un acuerdo justo que permita el sostenimiento de todas las partes. Es complicado pero hasta ahora lo han venido haciendo mas o menos bien. En mi opinión es una buena noticia. Parece que seguiremos teniendo iTunes Store, pero estoy seguro que esto no ha acaba aquí. No hay más que ver el ejemplo que tenemos aquí en España, donde si siguen así, dentro de poco tendremos que pagar un canon por tener oídos, vete a saber …
Vía: Appleinsider
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