Los recientes cambios en MobileMe están reportando el retorno de más de un quebradero de cabeza a muchos usuarios, que comprueban que la sincronización del iPhone de Calendarios y Agenda principalmente, desde-hacia MobileMe, no funciona, cuando la nube y sus ordenadores están perfectamente sincronizados.
La solución que apunta Apple en última instáncia es la de eliminar la cuenta de MobileMe del iPhone, y volver a configurarla. El proceso de sincronización puede prolongarse varios minutos, y en ese tiempo hay un aspecto crucial que no se contempla en las paginas de ayuda.
A partir de varias pruebas hemos llegado a la siguiente conclusión, y aportamos una solución que parece ser que es obviada por los usuarios, empezando por nosotros, que la descubrimos por casualidad, y que Apple no apunta en sus tutoriales…
Cada sincronización depende de algo parecido a un registro que va a parar a cada ordenador/iPhone/iPod touch y que sirve de punto de partida para la siguiente sincronización. Cada uno de estos registros sobreescribe el anterior, y parece ser que es la referencia en la que se basa la siguiente sincronización. Este registro es leído al principio de cada sincronización, pero se sobreescribe al final del proceso, momento en que se muestra los cambios recién sincronizados en cada aplicación.
A excepción del correo, el iPhone parece ser que no es capaz de mostrar al vuelo los cambios, si estos se deben incluír en la pantalla que tiene activa el usuario en ese momento. Dicho de otro modo, por ejemplo, si los cambios deben actualizarse en Calendario a fecha de hoy, y el iPhone muestra la pantalla del día de hoy, los cambios no aparecen -e incluso a veces no se actualizan realmente- , a menos que salgamos de esa fecha o de la aplicación, y volvamos a entrar. Este ejemplo no ocurre a la hora de eliminar eventos, ya que estos se borran visualmente al vuelo.
Solucion? Sea cual sea la aplicación que se actualice, hay que procurar no estar en la pantalla donde deberían aparecer los nuevos datos.
El caso que creo que Apple debería especificar en sus tutoriales de ayuda es simple. Teniendo en cuenta que el registro de referencia se escribe al final del proceso, que es entonces cuando es posible ver los cambios recién sincronizados, y que si no se escribe este registro los cambios no se muestran, hay que dejar el iPhone trabajar durante un tiempo más prolongado de lo normal para que haga el proceso completo. Esto no es posible si el iPhone entra en reposo, pues el proceso se detiene.
Solucion? Configurar el iPhone para que no entre en reposo, sincronizar y dejarlo hacer a su aire. En nuestro caso el proceso ha tardado hasta 7 minutos por 3G, pero lo ha hecho sin ningún problema.
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