En Noruega comenzó ayer una acción legal para forzar a Apple a que deje que, la música comprada en iTunes, se pueda reproducir en otros reproductores de música, no sólo en iPod.

Junto con Noruega tenemos a Finlandia, Dinamarca, Francia, Alemania y Holanda; todos dispuestos a intentar que Apple abra su contenido multimedia a la competencia.

El defensor de los consumidores Bjoern Erik Thon expondrá la situación al Consejo de Mercado con intención de que éste consiga hacer que Apple cambie sus prácticas comerciales bajo multa en caso de negarse. Por lo que se comenta, este caso podría tener repercusiones a nivel mundial. Thon mencionó que Apple dispone hasta el 3 de noviembre para hablar, además de decir que es muy probable que se delibere sobre esta situación a principios de 2009. Por el momento Apple está en silencio.

Recordemos que, la música que compramos en el iTunes store, sólo se puede reproducir en, y sólo en, un iPod. El iPod va de la mano del iTunes (por eso lo de iPod+iTunes) y creo que esta regla tiene origen en los acuerdos que Apple firmó con las discográficas para conseguir el precio tan competitivo del que disfrutamos. Si es así, dudo que Apple pueda hacer nada, la culpa sería de las discográficas. Además, desconozco si las canciones del iTunes plus (sin DRM) se pueden reproducir en cualquier dispositivo que soporte AAC. ¿Alguien nos lo puede confirmar?

¿Veremos cómo iTunes detecta reproductores de música genéricos para poder cargar la música comprada desde la iTunes store?

Vía: El Universal | Imagen: Adam Mulligan Flickr