jueves, 25 de septiembre de 2008

Fallo en la sincronización de Calendario y Mail en iPhone 2.1, y la solución


Desde el lanzamiento del firmware 2.1 para iPhone son muchos los usuarios que están despachandose a gusto en los foros de Apple comentando un fallo de sincronización que afecta al correo electrónico y a la aplicación Calendario en el iPhone y/o iPod touch. Por nuestra parte estamos experimentando el fallo solo en Calendario y decidimos ponernos en contacto por correo electrónico con los asistentes técnicos de MobileMe, y 13 correos después, muchas pruebas, y 4 técnicos expertos diferentes, la única salida que nos han dado es la de recurrir a los foros de Apple.

La solución que aportamos no arregla el problema, pero al menos hace funcionar lo que debería por si solo, a falta de una actualización por parte de Apple, y solo requiere unos segundos por parte del usuario…

El fallo afecta al servicio push que va desde la nube de MobileMe hasta el iPhone o viceversa, y el terminal no es capaz de sincronizar de forma automática ó mediante la asignación de una frecuencia de actualización. Dicho de otro modo, no tiene la más mínima importancia si tenemos el terminal configurado para que actualice mediante push, cada 30 minutos o cada hora, porque no lo hará. Lo curioso es que el problema no afecta de forma masiva general a todos los iPhone, sino que cada caso es distinto; a saber…

- El iPhone no sincroniza vía push ni Mail ni Calendario
- El iPhone sincroniza vía push Mail, pero no Calendario
- El iPhone sincroniza vía push Calendario, pero no Mail
- El iPhone sincroniza Calendario de MobileMe al iPhone vía push, pero no Mail
- El iPhone sincroniza Mail de MobileMe al iPhone vía push, pero no Calendario
- El iPhone sincroniza Calendario del iPhone a MobileMe vía push, pero no Mail
- El iPhone sincroniza Mail del iPhone a MobileMe vía push, pero no Calendario

… y así sucesivamente hasta completar un fallo que gira alrededor del iPhone, Mail y Calendario relacionado directamente con push. La solución provisional pasa precisamente por eso, en deshabilitar push pero solo en la configuración específica del programa que no podamos sincronizar.

Para ello, simplemente hay que ir, en el iPhone, a Ajustes / Obtener Datos / Avanzado seleccionar o Contactos, Calendarios o bien Correo, o ambas opciones si es el caso, y situar la configuración en Manual.

Desde ese momento, cada vez que accedamos desde el iPhone a cualquiera de las opciones nuevamente configuradas, el terminal forzará una sincronización. La señal que indica que está realizando la operación -en la imagen- no es instantánea, hay que tener un poquito (más) de paciencia hasta que inicia el proceso. A la postre, nuestros datos estarán sincronizados en su totalidad pasados unos segundos.

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