miércoles, 24 de septiembre de 2008

iDisk de MobileMe a fondo: Probamos el servicio imposible de Apple

Vaya por delante: el servicio es lento y cansino en gran parte ‘gracias’ a la calidad y velocidades de las conexiones ADSL que tenemos en España. Pero por otra parte, iDisk peca de muchos fallos que, teóricamente, deberían haberse ya solucionado a estas alturas, teniendo en cuenta el tiempo que hace que MobileMe ha sido lanzado, y que el tiempo de prueba de las cuentas de usuario -por otra parte ampliados en más de una ocasión- se va reduciendo cada día que pasa…

El servicio iDisk ofrece la posibilidad de tener varios archivos en la nube de MobileMe para que estos puedan ser consultados desde cualquier ordenador vinculado a la cuenta MobileMe del usuario, modificarlos, borrarlos, subir archivos nuevos, etc. Eso se extiende a carpetas a y a cualquier tipo de archivo, y la verdad es que el servicio cumple lo que promete. La cuestión está en la forma en que lo hace. A continuación, vamos a conocer cómo configurar iDisk desde nuestro Mac y el resultado de nuestras pruebas.


Poner en marcha iDisk es tan sencillo como, en el Panel de Preferencias del Sistema, pulsar en Iniciar iDisk. Pasados unos segundos, en el escritorio se montará el disco duro virtual con lo que contiene de serie el disco en la nube de MobileMe, que no es mas que algunas carpetas organizativas. A partir de aquí, cualquier archivo o carpeta que movamos al disco duro virtual, ésta se sincronizará con el de la nube de MobileMe. Ocurre lo mismo con cualquier ordenador que tengamos vinculado a la cuenta MobileMe. Al arrancar el sistema, se montará el disco duro virtual de iDisk en el escritorio, que es la misma que tenemos en la nube. A la postre, podemos tener cualquier archivo a nuestro alcance desde cualquier ordenador vinculado a la misma cuenta. Teóricamente. La realidad merece unos matices que pueden ser cruciales, según el uso que le demos a iDisk.

A grandes trazos el servicio cumple con lo prometido; funciona, sin más. Pero como hemos apuntado al principio, la cuestión está en la forma con que lo hace, y que no es ni por asomo de nuestro agrado por culpa, en gran parte insistimos, de la calidad y velocidad que tenemos en cuanto a servicios ADSL en España. Y en nuestro caso, la velocidad contratada está por encima de la media, por lo que no todo lo malo es achacable, ni mucho menos, a la ADSL española.

A partir de nuestras pruebas, y con la corroboración de 3 expertos distintos del servicio y soporte técnico de iDisk de Apple, vamos a arrojar un poco de luz sobre como funciona el servicio realmente.

Cada vez que iDisk se conecta a la nube se genera una caché de los datos que hay que actualizar, junto con los archivos que hay que borrar de la nube, los nuevos que queremos subir, etc. Una vez finalizada esta operación, que por muchos archivos pendientes de sincronizar que tengamos es realmente rápida al hacerse de forma residente en nuestro ordenador, el sistema empieza a subir, uno por uno, todos los archivos que hay que sincronizar. Hace exactamente lo mismo con lo que subimos como archivos nuevos, con los que hay que borrar y con los que hay que actualizar. La manera que tiene de completar el proceso es mediante una construcción inicial de los directorios, para seguidamente ir subiendo, borrando o actualizando los archivos empezando por las carpetas y su contenido, siguiendo un orden alfabético.

El tema está en que cuando el iDisk de nuestro escritorio está ya actualizado, se corre el riesgo de que el iDisk en MobileMe no lo esté, puesto que la sincronización la hace en segundo plano, aunque el indicador de sincronización de MobileMe en nuestro Mac esté sin girar, lo que implica que no hay actividad en ese instante. Es la ventana de iDisk de nuestro ordenador la que nos indica si está o no trabajando en ese instante, por lo que si no la tenemos abierta, no lo sabemos.

Nosotros pusimos a prueba iDisk con 350MB de archivos de texto e imagenes, divididos en varias carpetas, y todo metido en un solo directorio. Todos los archivos eran de un tamaño moderado; los de texto eran de escasos Kb, las imagenes no superaban por lo general los 80Kb, a excepción de no más de 10 que superaban los 15MB. El resultado, es que iDisk creó la caché de todo lo que tenía que subir en unos pocos minutos; pero subirlo todo a la nube se prolongó durante 13 horas y 20 minutos. Además no consiguió subir todos los archivos, ya que a menudo se daba un error de timeout y el archivo en cuestión no se subía, generalmente con archivos que pesaban bastante. Si eso ocurría, iDisk abría una ventana de aviso y procedía con el siguiente archivo. Así que, al no tener todo lo que queríamos en la nube, tocaba sincronizar otra vez. Dicha operación pasó por la comprobación de todos los archivos subidos a MobileMe uno por uno y por orden alfabético, y a la que detectaba que faltaba un archivo, lo buscaba en el disco del ordenador y lo subía.

A la postre, cualquier cambio en el iDisk del ordenador pasa por la comprobación total del iDisk de MobileMe, algo que se prolonga bastante con pocos archivos, mucho con una cantidad moderada de archivos, y demasiado hasta el aburrimiento con muchos archivos, y todo ello supeditado al tamaño de lo que queremos subir y a los timeouts de turno.

Probablemente por lo lentísimo que es todo el proceso, iDisk en el panel de preferéncias de Mobileme permite actualizar el contenido automática o manualmente, para que una vez hayamos movido lo que queremos al iDisk del ordenador, servicio empiece la sincronización, mediante un simple click. Es precisamente esta opción, supeditada a los deseos y necesidades del usuario, la que puede provocar errores de lo más variopinto a la hora de sincronizar.

A través de la web de MobileMe es posible trabajar con iDisk desde varios ordenadores a la vez sin problema, pero no con el disco montado en dos o más ordenadores. Si tenemos sincronizando un ordenador con iDisk el segundo y sucesivos pueden montar el disco duro virtual sin problema, pero no permite la más mínima sincronización, dando error. Si el iDisk del primer ordenador está configurado para que sincronice de forma automática pero hay el mismo iDisk montado en otro ordenador, es el segundo el que empieza a sincronizar de forma automática, pero es el primero el que da errores. Resumiendo, es el último iDisk montado el que manda sobre los demás iDisk montados en otras máquinas. Este funcionamiento tiene sentido desde el punto de vista de Apple si lo comparamos con la frecuéncia de actualización de MobileMe en el resto de aspectos, ya que por defecto, los ordenadores solamente se sincronizan con la nube cada hora, a excepción de lo que pasa de la nube al iPhone o iPod touch que se actualiza en segundos. Claro que en estos dispositivos no es posible conectarse a iDisk.

Finalmente, nuestra impresión del iDisk es que casa perfectamente con su filosofía, pero choca de frente con la forma que tiene de funcionar, sobretodo en el concepto de lo que quieras cuando quieras y desde donde quieras, y ni por asomo es un servicio efectivo, rápido, fiable ni estable, cuando intentamos sacarle todo el provecho posible. Por lo que tenemos entendido, en otros países hay problemas similares pero ninguno relacionado con la velocidad de sincronización y subida de nuevos archivos, por lo que seguramente sí que en otros lares le sacarán provecho a los 10GB de espacio de iDisk, porque a lo que se refiere a España, o se cambian y mejoran muchas cosas, o iDisk caerá en el olvido ante la imposibilidad de usarse como debe.

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