lunes, 15 de septiembre de 2008

Jailbreak para iPhone, ¿vale la pena?

Después de cada nueva versión de software para iPhone por parte de Apple, tenemos la consiguiente actualización de las herramientas Pwnage, que permiten realizar el famoso Jailbreak de los dispositivos y en el caso del iPhone de primera generación, activarlo y liberarlo. Pero, desde la aparición de la App Store y el iPhone 3G, que no puede (de momento), ser liberado, uno podría pensar que teniendo un iPhone 3G oficial, no necesita hacer el Jailbreak ya que parece, que la App Store ofrece todo lo que necesitas, sin necesidad de trastear con el sistema del dispositivo. La pregunta es obvia: ¿merece la pena el Jailbreak y todo lo que conlleva?. La respuesta la dejo para cada uno, dependiendo de sus inquietudes y necesidades. Repasemos un poco lo que ofrece el Jailbreak y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Primero comentar que la sencillez del proceso, rompe casi cualquier limitación técnica por parte del usuario, sobretodo desde la aparición de QuickPwn. Existen dos formas de realizar el Jailbreak, cada una con su utilidad correspondiente:

La primera, basada en la herramienta Pwnage Tool, es la forma más común de llevar a cabo el proceso desde la aparición de la versión 2 del software. Consiste en crear un firmware a medida a partir del oficial de Apple, existiendo dos modos de usuario: el simple y el experto. En el modo simple no tenemos más que seguir una serie de pasos que van apareciendo en pantalla, haciendo sucesivos clicks, que te llevan a completar el proceso sin ningún problema.

El modo experto, que como su nombre indica, está dirigido a usuarios experimentados, permite configurar el proceso hasta el más mínimo detalle, desde actualización o no de un baseband concreto, hasta nuevos logotipos o decidir si se instala Cydia, Installer, ambos o ninguno de los dos y un buen número de opciones mas. Se recomienda para aquellos que no hayan actualizado su dispositivo al nuevo firmware y sobretodo, para aquellos que quieran configurarlo a medida o necesiten crear un firmware para varios dispositivos iguales, de manera que puedan ir restaurándolos todos rápidamente, sin tener que repetir el proceso para cada uno de ellos, pues simplemente hay que abrir iTunes, seleccionar el iPhone en cuestión y dentro de la pestaña “Resumen”, hacer click en “Restaurar” mientras pulsamos simultáneamente la tecla”opción”, lo que nos ofrecerá la posibilidad de seleccionar el firmware que hemos creado con la herramienta la primera vez.

La segunda, se basa en la nueva utilidad QuickPwn, en su versión 1.1. El proceso es muy sencillo: actualizamos el dispositivo al último firmware disponible, en este caso el 2.1, y después ejecutamos la utilidad, que realiza el Jailbreak e instala Cydia e Installer. Recomendada para todos aquellos que hayan actualizado los dispositivos y para los que estén experimentando problemas con Pwnage Tool e iTunes 8.

Sobra decir, que es necesario descargar el firmware 2.1 desde iTunes para poder utilizar ambas herramientas, (obviamente ya lo habrás descargado si has actualizado el dispositivo), pues estas buscan el mismo en la carpeta correspondiente de la librería del usuario. La ruta es la siguiente: /usuario/librería/iTunes/iPhone Software Updates/firmware en cuestión

Hasta aquí, la breve explicación del proceso. A partir de aquí, veamos lo que nos ofrece el mismo:

En el caso del iPhone original, activa, libera y hace el Jailbreak del dispositivo e instala Cydia e Installer. En el caso del iPhone 3G, hace el Jailbreak e instala Cydia e Installer.

Cydia es el sustituto del antiguo Installer, que aunque ha reaparecido rediseñado, todavía no dispone de muchas aplicaciones ni repositorios, pero va creciendo poco a poco y posee una nueva interfaz brillante. Ambos son como la App Store, pero referente a aplicaciones de terceras partes, que no han sido admitidas por Apple o que simplemente no han sido presentadas para su inclusión en la tienda online oficial. Ofrecen aplicaciones y servicios, que a Apple no le gusta o no quiere que tengamos, pues nos permiten acceder al corazón del sistema.

Como por ejemplo OpenSSH, que instala servicios de acceso de red a través del protocolo seguro SSH y nos permite acceder al directorio de archivos del iPhone, siendo la base para cualquier modificación futura. Otra aplicación reciente que puede ser de gran utilidad es iPhoneModem, que lleva desde Julio esperando una respuesta por parte de Apple respecto a su inclusión en la App Store, y que nos permite utilizar el teléfono como modem 3G para nuestro ordenador. Basada en la emulación de un servidor proxy, es similar a la famosa Netshare que Apple retiró de la App Store, pero todavía más fácil de utilizar ya que se acompaña de un instalador para MacOS X, que configura la red Wifi de manera totalmente automática.

Una que está teniendo mucho éxito en Cycorder, una aplicación gratuita, que permite grabar vídeo con audio, a 15 fps, con una resolución de 384×288 y compresión MPEG en tiempo real. Ofrece una calidad realmente sorprendente para lo que se podía esperar de la cámara del iPhone.

Esto es sólo un una pequeña parte de lo que hay disponible. La mayoría de aplicaciones, son gratuitas o tienen un coste pequeño. En ambos hay de todo y está muy bien clasificado por categorías: Temas para personalizar nuestro móvil (es posible poner vídeos de wallpaper o incluso utilizar videotonos de llamada), sonidos para el sistema, wallpapers, juegos, utilidades de todo tipo y un largo etcétera que, sinceramente, ningún usuario que quiera explotar todas las capacidades del teléfono, debería dejar pasar. La interfaz de Cydia, no es tan buena como la App Store, pero la información facilitada es más que suficiente para hacerte una idea de lo que ofrece cada software. En la mayoría de los casos, es posible acceder a screenshots de la aplicación en cuestión.

En definitiva, ofrece muchas cosas no disponibles en la App Store que, en mi opinión, completan al dispositivo de manera decisiva. Siempre puede uno volverse atrás restaurando el firmware original, que eliminará todas las modificaciones realizadas por las herramientas Pwnage.

Aquí tenéis, a grandes rasgos, lo que ofrece el Jailbreak. Ahora podéis decidir con un poco más de conocimiento de causa. Algunos tendrán suficiente con lo que ofrece la App Store pero otros querrán exprimir las posibilidades del dispositivo al máximo. Lo bueno de esto, es tener la posibilidad y libertad de elegir.

RuP

No hay comentarios: